X

Claudio Bargach: “La BUP iguala la competencia y hace desaparecer los delitos electorales”

El coordinador nacional de Red Fiscal, Claudio Bargach, dialogó con El Chorrillero y se mostró optimista de cara a la implementación de la BUP en todo el país desde las elecciones del año próximo.

Director de la red Ser Fiscal, Claudio Bargach.
Actualizada: 29/09/2024 10:45
PUBLICIDAD

La ONG Red Fiscal es una organización que trabaja desde hace un largo tiempo en busca de desarrollar políticas y plasmar ideas para que todos los procesos eleccionarios sean transparentes, igualitarios y cuyos resultados sean confiables. La red está compuesta por ciudadanos de todo el país y a la par de dirigentes de diversos partidos políticos y otras agrupaciones similares luchan por el mismo propósito. En esa labor han analizado cómo es el funcionamiento, los pro y contras, de los distintos modelos de Boleta Única Papel que se utilizan en distintas provincias.

Tras el avance del proyecto de la BUP en la Cámara de Senadores, el coordinador nacional de Red Fiscal, Claudio Bargach, dialogó con El Chorrillero y se mostró optimista de cara a la implementación de la BUP en todo el país desde las elecciones del año próximo.

“Es un paso importante el que dio la Cámara de Senadores, aquellos que trabajamos desde hace tiempo en busca de construir los consensos para llegar a la BUP lo vemos con optimismo. Ahora todo pasó a Diputados donde hay distintas fuerzas políticas, pero donde conviven fuerzas provinciales que tienen mayoría especial como para aprobar la ley. Habrá debate sobre la modificación del Senado, pero no fueron variantes alocadas, son cuestiones operativas, más técnicas. Por eso pienso que habrá un análisis, pero la verdad es que aún no conocemos el pensamiento de los bloques y demás. Pero sí pienso que va a salir este proyecto y que estamos a las puertas de la boleta única de papel a nivel nacional”, afirmó el dirigente.

En abril pasado, Bargach, se entrevistó con el vicegobernador, Ricardo Endeiza, para analizar el alcance y los beneficios de la implementación de la BUP no solo en San Luis sino en todo el país. El encuentro se desarrolló en la Legislatura sanluiseña y la charla giró, en ese entonces, en torno a la aplicación de la BUP para las futuras contiendas electorales locales. Tal como lo hacen Córdoba, Mendoza, Santa Fe y lo hizo la ciudad de Bariloche. Ahora, con el visto bueno de la Cámara Alta a nivel nacional, el proyecto que acunaba San Luis toma más fuerza.

“Con la boleta partidaria, aquel político que tiene mayor estructura llega a más gente. Si soy intendente, por ejemplo, y tengo empleados municipales y militantes, puedo hacer una mayor distribución de boletas que aquellos que no tienen siquiera un concejal”, explicó. “Si se complementa esa distribución con los robos de boletas rivales, hace que mucha gente se quede sin votar, sobre todo a partidos o fuerzas más chicas”, señaló.

Sin embargo, la -por ahora- probable futura modalidad tiene sus detractores quienes afirman que, con la igualdad a la hora de competir en una pulseada electoral, la proliferación de nuevas fuerzas políticas crecerá a pasos agigantados entorpeciendo así cualquier proceso.

A ello Bargach respondió con contundencia. “La BUP Solo iguala la competencia. Es gravoso hacer un partido. Es decir, sumar adhesiones, crear fichas, tener tus abogados, concurrir a juzgados y demás. Estamos en un mundo donde las figuras sobresalen por sobre los partidos y las coaliciones son la respuesta a esta realidad. Hay una clara dispersión en la política argentina. Lo vemos hoy en los miembros del Congreso, por ejemplo. Se está dando de hecho que cinco radicales acompañan al presidente a pesar de decidir en su bloque otra cosa. La Libertad Avanza expulsa gente. El PRO tiene la línea Patricia y la línea institucional. El peronismo se mantiene unido un poco por necesidad pero vemos que, en Provincia de Buenos Aires, está por un lado Máximo Kirchner y por otro el resto. La dispersión de la política en Argentina es un hecho con lo cual, esa crítica a la BUP, se cae por su propio peso. La gente verá las opciones a votar. El peronismo decía que a la boleta había que militarla bajo las puertas, en las plazas, y después había robo y rotura de boletas rivales. Pero llegó Milei y trajo como novedad que eso no sirve para nada. Si tenés un mal candidato o la gente no te apoya por más aparato que tengas, otro mejor candidato puede ganarte. Por otro lado, es que con la BUP desaparecen los delitos electorales”, cerró el dirigente.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR